lunes, 8 de diciembre de 2008

Paella De Marisco ( Tradicional de la Familia Lázaro Lloret )

PAELLA DE MARISCO ( Tradicional de la Familia Lázaro Lloret )


Ingredientes Para 4 Personas

1 Costilla de cerdo Troceada

4 o 5 Salchichas de cerdo


8 Gambas rojas ( 2 por persona )


8 Escamarlanes ( 2 por persona )


1 Sepia mediana troceada


1 Calamar mediano troceado


Un puñadito de Mejillones de roca ( Aproximadamente 300 Gramos )


Un puñadito de Almejas ( Aproximadamente 200 gramos )


2 Pimientos verdes pequeños


2 Cebollas de Figueras medianitas


2 Ajos


1/2 Kilo de tomates de rama maduros


Arroz categoría extra ( Aproximadamente 75 gramos / un vaso de café por persona )


Un puñadito de Guisantes ( Aproximadamente 100 gramos )


Pimiento rojo cocido ( una latita pequeña )


Aceite de oliva acidez 0,4 grados


Sal gruesa de cocina


Limones para adornar o aliñar el arroz al gusto de cada persona


PREPARACIÓN FASE 1

- Dejar las almejas en agua con sal para que suelten la arena que puedan llevar (15 minutos)
- Limpiar los mejillones para que suelten lo que puedan llevar enganchado en la concha.
- Lavar Sepia y Calamar y ponerlos a escurrir (para que luego no salten al freírlos)
- Cortar los bigotes de gambas y escamarlanes (para luego no encontrarlos en el arroz)

COCINANDO FASE 1

01/ Poner aceite en una sartén y pasar tanto las costillas como las salchichas, mientras vamos pasando poner en 2 cazos separados con agua las almejas y los mejillones a fuego medio para que hierva el agua y se abran, guardar el agua de la cocción de almejas y mejillones ya que nos servirá para darle gusto al arroz previamente deberemos colarla para quitar la arena y otras posible impurezas.




TIP: Los Mejillones y Almejas que no se abran descartarlos significa que no son frescos.


02/ En el mismo aceite de las salchichas y costillas, pasar las gambas y escamarlanes hasta que cojan un poquito de color



TIP: Si las gambas o escamarlanes sueltan patitas, retirarlas de la sartén al final para no encontrarlas luego en el arroz.



03/ Pasar la Sepia y el Calamar previamente troceados en la misma sartén para que los diversos ingredientes que vayamos pasando suelten todo su aroma gusto y sustancia, añadir aceite si es necesario


TIP: veremos que tanto la Sepia como el Calamar sueltan bastante agua así que cuidado con las salpicaduras

Mientras se va pasando estos ingredientes se puede ir preparando la base del sofrito

BASE DEL SOFRITO

A/ Rallar pimiento verde, rallar cebolla, rallar ajos juntos en el mismo recipiente pues estos se pueden freír juntos.



B/ Rallar tomate en otro recipiente, el tomate siempre se añade al final cuando los otros ingrediente estén pasados.



C/ En el tiempo que hemos hecho esto ya estarán pasados todos los ingredientes anteriores costillas, salchichas, calamar y sepia así que ya podremos pasar a realizar el sofrito.



04/ Se comprueba que no haya un exceso de aceite en la sartén y pasar el aceite a la cazuela de la paella y se echa el pimiento, la cebolla y los ajos y empezar a pasarlos cuando estos ingredientes estén pasados. (lo sabremos por el color apenas doradito de la cebolla ojo no pasarse pues se quemaría)


TIP: ¿ como saber cuando esta listo? lo sabremos por el color apenas doradito de la cebolla, ojo no pasarse pues se quemaría.

05/ Añadir el tomate rallado, mezclar y remover hasta que el tomate haga xup xup y veamos que el aceite va saliendo por los lados, veremos que el color del tomate pasa del rojo a rojo oscuro y se va compactando y perdiendo el agua


TIP 1: el tomate tarda más en freírse y los otros ingredientes se pasarían demasiado si los sofriéramos a la vez.


TIP 2: Mientras se realiza el sofrito poner a calentar agua para añadirla luego caliente y así tardar menos tiempo en hacer el arroz.

06/ Una vez hecho el sofrito ponemos todos los ingrediente excepto las gambas y escamarlanes (para que no se rompan al remover) y remover todos los ingredientes con una cuchara de palo con el sofrito para que estos cojan todo el gusto del sofrito y se mezclen bien


07/ Añadiremos el arroz a la mezcla de ingredientes y sofrito, serian 75 gramos de arroz por comensal (o un vaso de café por comensal) tendremos en cuenta de poner un vaso o vaso y medio mas por si queremos que sobre para el día siguiente o para que haya una pequeña cantidad más porque los comensales que seguro querrán repetir :)

08/ Una vez mezclado todo añadir las gambas y escamarlanes y echar el agua de la cocción de las almejas y mejillones colada previamente. Añadiremos también 2 puñaditos de sal gruesa de cocina.


09/ Añadiremos el agua al arroz se añadirán 2 cucharones soperos por comensal y un poco mas por lo que se reduce al cocer el arroz.



TIP: Las medidas del agua son orientativas, dependiendo si queremos el arroz mas o menos caldoso pondremos mas o menos agua.

10/ Dejaremos cocer destapado el arroz removiendo un el arroz para que este no se pegue, a fuego medio cuando veamos que este hace chup chup ( esto sera aproximadamente a los 10/12 minutos ) añadiremos los guisantes y el pimiento rojo cuando falten 3 o 4 minutos para que el arroz este cocido del todo, mientras se va cociendo el arroz se prueba para comprobar si le falta sal, añadir si se encuentra dulce.


11/ Apagaremos el fuego y lo dejaremos reposar 1 o 2 minutos.

12/ Servirlo a los comensales y que aproveche ...


TIP 1: Antes de servirlo podemos ponerle unas rodajitas de limón cortadas artísticamente para hacerlo mas bonito si este se sirve de la cazuela directamente en la mesa

TIP 2: Añadirle un chorrito de limón pero siempre en el plato del comensal y al gusto de este

Se aceptan alabanzas, criticas o sugerencias para mejorar esta receta.

Anexo por Bergonzini: Paella Tradicional estilo Bergonzini




Troya y la creación de México

Hoy en La1, emitian la película Troya, ya la ví en su día en el cine, pero hoy, echado en el sofá y con mi mujer Mexicana al lado no he podido repetir las palabras que ya le dije en su dia. Durante la peli se recuerda que trae de buen augürio ver a un águila con una serpiente entre sus garras.

"They saw an eagle flying
with a serpent clutched in its talons.
This is a sign from Apollo.
We will win a great victory tomorrow.
"

Para quien no conozca la historia de México, cuenta la leyenda azteca que se establecieron en las tierras Mexicanas, cuando vieron la señal de un águila con una serpiente entre sus garras, sobre un nopal. Por ello, siempre me jacto de recordarle a mi mujer, que esa águila despistada que traía buen augürio para los Troyanos iba camino de México.